viernes, 28 de mayo de 2010

Más, más y más (P. Casimiro Iraola Vélez)


Otro año más que celebramos los piuranos el mes y la novena de nuestra “Madre y Señora de Piura”, la Virgen Auxiliadora.

Son muchos los años que palpablemente vamos en un continuo crecimiento en manifestar nuestro amor a nuestra buena Madre Auxiliadora celebrando su novena.

Hará unos veinte años atrás se celebraba con mucho fervor en un único horario y al ver la cantidad de fieles se tuvo que hacer en doble horario; primero fue en su templo, después en la cancha del patio del Santuario y al ver que no se abastecía se trasladó al patio techado del Colegio Don Bosco. Hemos visto con asombro que en algunos días tanto en la Eucaristía de 5 y 7 de la noche el patio techado estaba totalmente lleno…¿dónde vamos a ir?

Este año nos ha acompañado con sus entusiastas prédicas el P. Pablo Medina SDB que trabaja como encargado de la Pastoral en el Colegio Salesiano de Huancayo. Nos ha enfervorizado contagiándonos su amor a la Virgen María, con su mensaje profundo, alegre y concreto “¡María: muéstranos a Jesús!”, irradiando su amor salesiano y mariano.

“Venid y vamos todos con flores a María” fue el estribillo que se escuchó al inicio de cada una de las novenas. En la primera, la de las cinco de la tarde, participaron los alumnos del Colegio Salesiano Don Bosco junto con sus papás, lo hicieron por grados durante los nueve días. Ellos se organizaron junto con sus tutores preparando las moniciones, lecturas, peticiones, testimonios, también se organizaron para su donación generosa de víveres. En la segunda novena, la de la siete de la noche, animaron los diferentes grupos de la familia Salesiana: Bosconia, Oratorios, ADMA, ADS, Mamá Margarita, Catequistas, Salesianos Cooperadores, laicos colaboradores, amigos de Don Bosco, padres de familia, alumnos y ex alumnos participaron con entusiasmo.

Era un ambiente de fiesta que se vivió en el Colegio: La pequeña Kermes que organizaron las Damas Salesianas, el grupo ADMA recibiendo las innumerables donaciones para las rosas de la Virgen, los Salesianos Cooperadores con los “pañuelos de la Virgen”, los alumnos de prensa salesiana vendiendo los videos de la Reliquia de Don Bosco, los ex alumnos salesianos ofertando sus chocolates para llevar la imagen de María Auxiliadora a lugares donde no la conocen, en fin tantas buenas acciones motivadas por el inmenso amor a María.

Una triste noticia se nos comunicó durante la novena la muerte del P. Eugenio Pennati SDB, un hombre entusiasta que trabajó en Piura como encargado de Pastoral y Director del Colegio Don Bosco; a más de uno le trajo a la mente la imagen de nuestros salesianos que también partieron junto al Padre: P. Javier Gaínza SDB, P. José Antonio López SDB y el P. Michalski. Definitivamente la Virgen se guarda unos lindos detalles con sus buenos hijos.

El último día de novena, domingo 23, se llevó a cabo la tradicional verbena diversos números artísticos alegraban la espera del gran día: Alumnos del colegio de los talleres de danza y teatro se presentaron, también un número que rompió más de una carcajada fue el de los Oratorios y no se quedó atrás la banda y orquestina del colegio que esta vez con sus canciones del recuerdo hicieron cantar y soñar a más de uno de los fieles. Faltando algunos minutos para las doce se presentaron los mariachis para darle la serenata a la Virgen y a las doce en punto la quema de vistoso castillo iluminó el patio del Colegio “¡María: muéstranos a Jesús!” y la imagen de la Madre se dejaban ver con las luces del castillo que como todos los años lo donaron nuestros queridos ex alumnos.

24 de mayo, 9 de la mañana celebramos la Eucaristía Juvenil en el patio techado del colegio, el P. Julio Berroa SDB presidió la Eucaristía. Trece instituciones nos acompañaron entre ellas algunas instituciones educativas: Santa María, Doménico Savio, San Antonio, Nuestra Señora del Tránsito, San Luis Gonzaga, etc.

La Eucaristía de fiesta se celebró en el Santuario y la presidió Mons. José Antonio Eguren. Alrededor de las cuatro de la tarde cientos de fieles se congregaron en el Colegio Don Bosco para dar inicio a la Procesión de nuestra Madre. A las 4:30 empezó su recorrido por las diferentes calles de Piura y Castilla recibiendo algunos homenajes. Impresionante el multitudinario acompañamiento que tuvo la Madre en su recorrido. La imagen de la Virgen hizo su ingreso a su Santuario alrededor de las 8:30 de la noche el P. Humberto Chávez SDB celebró la Eucaristía de cierre de fiesta.

Piura demostró un año más el inmenso amor que le tenemos a la Madre celestial. La cantidad de fieles y devotos de la Madre Auxiliadora hace que la Congregación salesiana en Piura se preocupe por seguir propagando su devoción y mensaje. Cabe resaltar el esfuerzo para llevar adelante esta hermosa Fiesta de María Auxiliadora: Fueron cerca de 10 000 hermosos afiches puestos en centros comerciales y unidades móviles de nuestra Madre que promocionaban su fiesta; 2000 folletos que resumía el mensaje de su fiesta; 52 000 estampas se repartieron durante los nueve días de su novena dándonos a conocer el tema del día y sus letanías; 20 000 rosarios y cuadrípticos se obsequiaron durante su día de fiesta. También la novena se transmitió por Radio Piura y vía internet en http://eprensasdbpiura.blogspot.com y el blog del Santuario http://santuariomariaauxiliadorapiura.blogspot.com es en este espacio que se darán a conocer las actividades de los diferentes grupos de la familia salesiana, así como la publicación de la campanilla.

Son muchos más los detalles que se tuvieron en relación a la Virgen: Arreglo del altar, las hostias, vino y flores de todos los días, la orquestina y los coros, los guías, los testimonios que a más de uno nos hizo derramar una lágrima, nuestros religiosos salesianos con colas interminables de confesión….. etc., etc.

Gracias, Madre por tanto amor. Gracias por fortalecer nuestra relación con Dios. Gracias por mirarnos porque si tú nos miras, también nuestro Padre Dios nos mirará.

¡Viva María Auxiliadora! ¡Reina y Señora de Piura!

domingo, 23 de mayo de 2010

FIESTA DE MARÍA AUXILIADORA EN PIURA - 24 de mayo del 2010



Con una Misa juvenil, la Misa de fiesta y la procesión concluyeron los actos celebratorios de la fiesta en honor a nuestra madre María Auxiliadora.

A las 9 de la mañana en el patio techado del Colegio Salesiano don Bosco, contando con una nutrida presencia de alumnos del Colegio Salesiano don Bosco y delegaciones de escolares de Centros educativos de la localidad de Piura se realizó la Misa juvenil celebrada por el P. Julio Berroa Aguilar SDB. Concluida la Misa, los jóvenes disfrutaron del tradicional Refrigerio Salesiano y como recuerdo se les entregó un rosario y un tríptico de María Auxiliadora.

A las 11de la mañana se llevó a cabo la Misa de fiesta concelebrada por los sacerdotes Salesianos y presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes.

Durante su homilía el Arzobispo destacó las invocaciones que a María Auxiliadora se le hacen como: Madre y Reina de todos los cristianos. “… No dejemos de acudir a María, de ponernos bajo su manto maternal. A Nuestra Madre le agrada cuando sus hijos se vuelven a Ella, y antes que esto suceda, María ya nos está mirando pendiente de nuestras alegrías y dolores. Con ese amor de Madre, está velando, cuidando de sus hijos que somos todos nosotros”.

…Se le invoca como Reina porque Dios le da a María el poder, la capacidad para que en el cielo pueda cuidarnos, amarnos, auxiliarnos a todos, y encaminarnos al cielo, cumpliendo así con su función maternal. Por eso es Madre y Reina”.

…María Auxiliadora “nos auxilia ante nuestras necesidades materiales y espirituales y también nos auxilia en la obra de salvación eterna que es donde más debemos dejar que Ella actúe”.

“…No somos indiferentes a su amor maternal, sabe de nuestras alegrías y dolores. A María podemos acudir con la certeza que se va a interesar por nosotros, que nos va a atender. Ella nos conoce con nuestro nombre y apellido. ¿Es un hijo desconocido o indiferente para su madre? Por supuesto que no, por más sufrimiento que le pudo haber causado, porque al fin de cuentas es su hijo. Así la Virgen María nos ha llevado en su vientre junto a su hijo Jesús, Ella nunca nos abandona”, destacó.

Finalmente el Arzobispo puso en manos de María Auxiliadora la intención del Congreso Eucarístico y Mariano que se realizará del 12 al 15 de agosto en el Estadio Miguel Grau, para que interceda por su realización, sea fuente de santificación y dé frutos de amor, unidad y paz para nuestra región.

Miles de piuranos acompañaron procesión de María Auxiliadora en Piura

Desde las primeras horas de la tarde del lunes 24, miles de piuranos se congregaron en los alrededores del Colegio Salesiano don Bosco, para acompañar la imagen de María Auxiliadora, que una vez más salió en su tradicional recorrido procesional o las calles y avenidas de Castilla y Piura.

Pasada las 4 de la tarde, se inició la procesión con la salida de Cruz Alta, seguida de los alumnos del Colegio Salesiano don Bosco, los grupos de la Familia Salesiana, los Religiosos Salesiano de don Bosco. Un cordón humano formado por alumnos promocionales rodeaba la imagen que era llevada por los ex alumnos, le seguía la Banda del Colegio interpretando melodías muy apropiadas para la ocasión. Detrás de la Banda una inmensa multitud de fieles devotos que nos cesaban en todo momento de aclamarla con vivas y con aplausos. Los lemas alusivos a la Virgen se hacían escuchar en todo momento, así como el rezo del Santo Rosario y los cantos tradicionales a la Virgen María.

En este marco impresionante lleno de fervor, de devoción, de amor, de cálida ternura, de afecto filial a nuestra Madre y Señora de Piura transcurrió este recorrido procesional por calles y avenidas de de Castilla y Piura, recibiendo a su paso el homenaje de sus fieles y de las Instituciones, entres ellas el Consejo Distrital de Castilla, el Concejo Provincial de Piura, la Iglesia Catedral, Sunat, así como los altares levantados y los homenajes de entidades comerciales, alguno de ellos muy peculiares como la presencia de mariachis, así mismo el homenaje de los fieles que salían a las ventanas o puertas de sus casas a expresar su amor y devoción por la Santísima Virgen Auxiliadora.

Pasada las 8 de la noche la imagen ingresó de regreso a su Santuario en medio del aplauso y de los vivas de la enfervorizada multitud. De esta manera culminaron los actos celebratorios a las fiestas de María Auxiliadora del año 2010.

viernes, 21 de mayo de 2010

“Sean fieles a las enseñanzas de Don Bosco, siempre cobijados bajo el manto de la Auxiliadora, “Y una cita: ¡Espero a todos en el Paraíso!”




“Sean fieles a las enseñanzas de Don Bosco, siempre cobijados bajo el manto de la Auxiliadora, “Y una cita: ¡Espero a todos en el Paraíso!”
(P. Eugenio Pennati)

Ha fallecido el P. Eugenio Pennati, un sacerdote bueno, un hombre santo, un intelectual de primera línea, un hombre muy identificado con Piura, muy preocupado por la historia de la Obra Salesiana en Piura. Tuve el honor de conversar en varias oportunidades con él e intercambiar información al respecto. Los últimos contactos fueron en Lima a través del joven aspirante Oscar Montero Córdova, a quien el P. Eugenio le contó algunas anécdotas respecto a los años en que trabajó por la obra Salesiana en Piura. El P. Eugenio tuvo un papel importante al frente del Colegio Salesiano Don Bosco de Piura, él fue el que inicio la construcción de su actual edificio. Les invito a conocer algunos rasgos de su vida.

EL P. EUGENIO PENNATI ARI SDB

Nació en la provincia de Brescia en Italia, el 22 de enero de 1920. Fue el sexto de 10 hermanos. De sus padres aprendió el sentido del deber, cumplido, aún con sacrificio, y el amor a los necesitados. De sus hermanos aprendió a convivir en alegría con personas de diferente edad y temperamento; lo cual le facilitó la vida en Comunidad como Salesiano. Desde los cinco años aprendió a ayudar la Misa y desde entonces ya tenía ese vehemente deseo de ser sacerdote.

A los once años ingresó al Aspirantado Misionero de Penango. A los 15 años, terminando el cuarto año de secundaria, se le presentó la posibilidad de venir al Perú, sin dudarlo un instante aceptó. Fue un sacrifico muy grande especialmente para sus padres. Después de largo viaje de 24 días en barco, llegó al Callao el 21 de noviembre de 1935. En Magdalena del Mar hizo su noviciado y los primeros años de estudios eclesiásticos. Después del Tirocinio práctico, en 1943 comenzó los estudios de Teología en Santiago de Chile, donde se ordenó de sacerdote el 1º de diciembre de 1946.

Comenzó en Magdalena del Mar como Director de estudios; con igual cargo pasó a Lima-Breña y tras un breve paréntesis en Bolivia. Llegó a Piura como Director de Estudios. De 1951 a 1953 estuvo en Bolivia como Rector del Seminario Diocesano de Cochabamba (1954-1958). En 1959 regresó a Piura como Director del Colegio salesiano. Uno de los grandes méritos de su gestión fue la construcción del Colegio Don Bosco, el mismo que fue inaugurado en 1962. La obediencia lo trasladó a Lima-Breña, donde en 1965, tuvo la inmensa satisfacción de inaugurar el Colegio S. Francisco de Sales.

Cuando joven le pusieron de sobrenombre “Gregory Peck”. En efecto era como el referido actor, de porte atlético y ojos verdes. Su vida transcurrió entre los jóvenes. Aún cuando fue Inspector de Chile, Bolivia, Director de Casas Salesianas, incluso con propuestas para la Carrera Diplomática, decidió siempre dedicar su vida a los jóvenes
Fue Inspector en Chile y Bolivia por pocos años. En 1972 estuvo nuevamente trabajando en Piura, hasta 1978. Ese año fue llamado a Roma, a la Casa Generalicia, para acompañar al Consejero General de la formación. Al fallecer dicho Superior, en 1981, pidió volver al Perú, siendo destinado a la Casa de Formación de Chosica.

El Padre Eugenio Pennati es considerado uno de las grandes luminarias que ha pasado por estas tierras Piuranas. Pedagogo, psicólogo, teólogo, predicador extraordinario y escritor ampliamente conocido, es autor de una serie de obras entre ellas el libro de la Presencia Salesiana en el Perú, los inicios, escrito conjuntamente con el P. Cirilo Calderón, con ocasión de celebrarse 100 años de la llegada de los Salesianos al Perú. Su facilidad para entablar amistad su amabilidad, su fidelidad sacerdotal y su gran cariño por esta tierra en la que trabajó algunos años como educador y como Director, así como sus predicas muy elocuentes, su versatilidad en la enseñanza de los cursos de Religión, filosofía y Psicología, difusión de textos escolares le valieron el reconocimiento, la admiración, el cariño y el respeto de todos los piuranos. En una entrevista para la Campanilla, en una de las cuatro veces que le tocó ser predicador de la Novena de María Auxiliadora manifestó lo siguiente:

En verdad el Señor, ha sido muy bueno conmigo. En particular debo agradecerle por los Hnos. Salesianos con los cuales he compartido el trabajo de estos largos años; en ellos he encontrado verdaderos “Hermanos”, y generosos colaboradores. En particular de Piura, conservó los mejores y más gratos recuerdos. A lo largo de los años he visto crecer la devoción a maría Auxiliadora de modo impresionante. Pero extraño las fiestas que en su honor se celebraba en diferentes pueblos de Piura, en los domingos siguientes al 24 de mayo: La Unión, Sechura, Tamarindo, El Arenal, etc... A los ex alumnos les pido “Que sean fieles a las enseñanzas de Don Bosco, siempre cobijados bajo el manto de la Auxiliadora, “Y una cita: ¡Espero a todos en el Paraíso!”

El Señor ya tiene al P. Eugenio Pennati en el Paraíso gozando de su infinita misericordia


Francisco Rosas Castillo
Salesiano Cooperador

viernes, 14 de mayo de 2010

Novena y Procesión de María Auxiliadora 2010

Historia de María Auxiliadora

Novena y Procesión en honor a María Auxiliadora


Bajo el título “MARÍA: ¡MUÉSTRANOS A JESÚS!” del 15 al 24 de mayo, se realizará la tradicional Novena y Procesión en honor a la Santísima Virgen María, bajo la advocación de la “Auxiliadora de los cristianos”, “la Madre y Señora de Piura”. De acuerdo al programa, las misas se realizarán en el siguiente horario:
En el Santuario de María Auxiliadora:
• De lunes a viernes, 6.45 y 8.00 de la mañana;
• Sábado, a las 7.00 de la mañana
• Domingo, a las 7.00, 9.00 y 11.00 de la mañana
En el patio techado del colegio Salesiano-Don Bosco:
Las Misas y Novenas se celebrarán en los tradicionales horarios de las 17.00 y 19.00 hrs., es decir a las 5 y 7 de la tarde-noche; esta última Novena de cada día será trasmitida por Radio Piura, por gentileza y devoción de sus dueños y trabajadores.
El esquema de cada una de estas celebraciones comprende: Rezo del Rosario, celebración de la santa Misa, con la prédica, y, al final, bendición de María Auxiliadora.
Este año el predicador oficial de la Novena será el salesiano Padre Pablo Medina SDB
El día 23 es la solemne víspera, después de la Novena de las 7 p.m., se realizará la tradicional verbena que finalizará, pasada la media noche, con quema de los fuegos artificiales.
Para el día de la fiesta, 24 de mayo, a las 07.00 horas, se celebrará la Misa cantada en el Santuario de la Madre. A las 09.00 hrs. la Eucaristía juvenil en el patio techado del colegio Salesiano-Don Bosco. A las 11.00 solemne Misa de Fiesta, concelebrada en el Santuario de María Auxiliadora.
Por la tarde, a las 4 p.m., saldrá la procesión para realizar el siguiente recorrido: En Castilla: José Olaya- Ayacucho-Junín-Tacna-Puente Bolognesi.
En Piura: Av. Bolognesi-Calles Libertad-Ayacucho-Tacna, Avenidas Grau-Loreto y San Teodoro, Calles Arequipa-Libertad y finalmente llegada al Santuario de María Auxiliadora



Los Temas y Participaciones serán los siguientes;
Sábado 15 de Mayo: “MARÍA: ¡MUÉSTRANOS A JESÚS, EN LOS QUE RÍEN. Participación de los alumnos de 1º de ESM a las 5 p.m. y de Los Oratorios a las 7.00 p.m.

Domingo 16 de Mayo: “MARÍA: ¡MUÉSTRANOS A JESÚS, EN LOS QUE LLORAN”. Participación de los alumnos de 1º de EPM a las 5 p.m. y de Colaboradores laicos del Colegio DB, a las 7.00 p.m.

Lunes 17 de Mayo: “MARÍA: ¡MUÉSTRANOS A JESÚS! EN LOS POBRES. Participación de los alumnos de 2º de ESM a las 5 p.m. y de Bosconia a las 7.00 p.m.

Martes 18 de Mayo: “MARÍA: ¡MUÉSTRANOS A JESÚS! EN LOS QUE COMPARTEN. Participación de los alumnos de 2º y 3º de EPM a las 5 p.m. y Grupos Juveniles y Catequistas a las 7.00 p.m.

Miércoles 19 de Mayo: “MARÍA: ¡MUÉSTRANOS A JESÚS! EN LOS QUE SABEN AMAR. Participación de los alumnos de 3º de ESM a las 5 p.m. y CETPRO María Mazzarello a las 7.00 p.m.

Jueves 20 de Mayo: “MARÍA: ¡MUÉSTRANOS A JESÚS! EN LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ. Participación de los alumnos de 4º y 5º º de EPM a las 5 p.m. y Salesianos Cooperadores a las 7.00 p.m.

Viernes 21 de Mayo: “MARÍA: ¡MUÉSTRANOS A JESÚS! EN LOS QUE LUCHAN POS LA JUSTICIA. Participación de los alumnos de 4º de ESM a las 5 p.m. y ADS y Mamá Margarita a las 7.00 p.m.

Sábado 22 de Mayo: “MARÍA: ¡MUÉSTRANOS A JESÚS, EN LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED”. Participación de los alumnos de 6º de EPM a las 5 p.m. y Padres de Familia del Colegio Salesiano Don Bosco a las 7.00 p.m.

Domingo 23 de Mayo: “MARÍA: ¡MUÉSTRANOS A JESÚS, PRESENTE EN LA IGLESIA. Participación de los alumnos de 5º de ESM a las 5 p.m. y E a las 7.00 p.m.

Lunes 24 de Mayo: “MARÍA: ¡AUXILIO DE LOS CRISTIANOS”. Participación del Equipo de Pastoral a las 5 p.m. y de Los Oratorios a las 7.00 p.m

Breve Reseña de la Historia de la Obra Salesiana en Piura 1906-2010



“No sois Vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os ha elegido, yo os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto Permanezca” (Jn.15, 16)
Hace 100 años el Señor escogió a nuestra Piura, como terreno fértil para el inicio de una obra destinada a perdurar en el tiempo. “La Obra Salesiana”
Hace 100 años llegaron por primera vez llegaron a estas cálidas tierras piuranas los Hijos de Don Bosco, para plantar aquí la semillita, que regada con amor, razón y religión, los santos principios del Sistema preventivo, creció, se desarrolló y floreció, perfumando, con suave aroma los campos de la santidad, del conocimiento, de la ciencia, de la cultura, del deporte.
“Los conoceréis por sus frutos”, dijo un día Jesús para dar una norma infalible que sirviese para juzgar a los hombres. A juzgar por la inmensa cantidad de profesionales, salesianos en las distintas ramas portadores todos ellos del amor de Cristo, educadores seguidores de Don Bosco, hombres de leyes, políticos, intelectuales, militares valientes, patriotas respetuosos de Dios, empleados, obreros, todos ellos “Buenos Cristianos y honrados ciudadanos, que han salido de las aulas salesianas después de haber pasado por el crisol de sus sabias enseñanzas y por la disciplina preventiva. Todos ellos llevan en su alma la fe; la fuente del saber en sus mentes y, muy junto a su corazón el altar de gratitud a los Salesianos. Por todo eso podemos dar gracias a Dios y sentirnos mas comprometidos a seguir el camino trazado por el Padre y Maestro de la juventud San Juan Bosco.
La historia de la Presencia Salesiana en estas cálidas tierras se remonta aproximadamente al año 1900, cuando don Juan Hilarión Helguero C, y otros notables vecinos, conjuntamente con el Párroco de la ciudad P. Manuel Ríos, veían la necesidad de traer a nuestra ciudad a los Hijos de Don Bosco, para el establecimiento de una Escuela netamente salesiana, cuya metodología ya era bastante conocida en esa época.
Mientras tanto en Lima, en 1905 una necesidad hondamente sentida, más no bien satisfecha todavía, inspiró al Congreso Nacional la dación de una ley por la que se decreta el establecimiento de una Escuela de Artes y Oficios en cada capital del Departamento, para formar obreros hábiles, profesionales y técnicos en los diferentes oficios, a fin de abrir nuevos horizontes y vasto campo de acción a la juventud de las clases populares. La nueva ley vino a dar forma al proyecto que tenían en mente los piuranos.
Por Obra y Gracia de Dios, circunstancialmente el barco en el que viajaba el P Alfredo Sachetti, por entonces director del Colegio Salesiano de Arequipa con destino a Roma, por causas imprevistas se vio obligado a permanecer en el puerto de Paita por tres días. Tiempo que aprovechó, el religioso para conocer y visitar la ciudad de Piura. Enterado de su presencia, don Juan Hilarión Helguero, don Francisco Eguiguren entre otros notables vecinos aprovecharon su breve estadía, para celebrar en pocas horas una sesión en la Municipalidad y otra en la Junta Departamental a fin de conocer y aprobar el proyecto de contrato para la llegada de los salesianos y que el referido P. Sacchetti, gentilmente había aceptado llevarlo para cursarlo en Turín (Italia) y alcanzar su aprobación.
Los Superiores una vez analizado el proyecto accedieron benévolamente al deseo y pedido de los piuranos. Influyó notablemente en la rapidez de esta tramitación el Dr. Víctor Eguiguren, desde el primer momento constituido en Cooperador de primera línea de las obras salesianas
El 19 de febrero de 1906 llegaron a Piura los primeros Salesianos: los clérigos Maximiliano Mayer, Octavio Ortiz, Daniel Carpio, acompañados por el Padre Inspector Ciríaco Santinelli y el confesor P. Francisco Gioanola. Todos ellos fueron recibidos y acogidos con gran júbilo en una casa, aunque vetusta, lo bastante amplia para comenzar el año escolar. Esta casa fue gentilmente cedida por D. Juan Hilarión Helguero a los Salesianos y formó parte del solar donde más tarde se comenzó a levantar el nuevo edificio.
Como Director y fundador del Colegio fue designado el aún clérigo Octavio Ortiz Arrieta,
La matrícula en este primer año llegó a 120 niños, las clases comenzaron a funcionar con gran entusiasmo y la música, elemento de primer orden para la educación del hombre, transformó por completo el antiguo y silencioso caserón en un local rejuvenecido, lleno de vida, alegrado con alegría bulliciosa y expansiva de más de un centenar de niños.
En ocasión de las fiestas patrias de ese año se inauguraron los talleres de carpintería y zapatería y la banda de músicos de la escuela, bendecida por el Párroco P. Arístides Pita.
El año siguiente de 1907 fue un año señalado por gratos y memorable acontecimientos.
La matrícula fue cubierta con exceso y el internado se establecía en forma regular. Aumentando las necesidades de la casa aumentó también el personal, y así pudo establecerse el nuevo taller de Sastrería que ha prestado servicios importantes en enseñanza de este oficio.
El 27 de junio de ese año llegó para visitar la ciudad de Piura el presidente de la República Doctor José Pardo. La banda del Colegio tomó parte en la recepción al Primer Mandatario de la Nación asistiendo en correcta formación todos los alumnos.
El insigne bienhechor de los Salesianos Doctor D. Víctor Eguiguren había ya obsequiado un terreno suficientemente amplio en la margen izquierda del río Piura, contiguo a la estación del FC. a Catacaos, para la erección del nuevo edificio de la escuela; y aprovechando de la visita presidencial se procedió a colocar la primera piedra, ceremonia que se efectuó el 2 de junio con gran solemnidad.
Entre los acontecimientos más importantes que se han venido sucediendo a lo largo de estos cien años de vida institucional tenemos los siguientes:
La aparición el 7 de abril de 1912 de La Campanilla", el Semanario de la familia Salesiana, que desde entonces se ha venido publicando todos los domingos hasta nuestros días.
El terremoto del 12 de Julio de 1912, que dejó al Colegio casi destruido, para lo cual se tuvo que improvisar barracas para continuar las labores escolares. Poco tiempo después Padre Octavio Ortiz, Ya ordenado sacerdote y nuevamente como Director del Colegio emprendió la construcción del nuevo edificio de la calle Libertad. En los años siguientes los sucesivos directores fueron ampliándolo con la compra de los terrenos colindantes
Entre otros acontecimientos importantes que se han sucedido durantes estos cien años tenemos: la construcción del edificio del Colegio Salesiano en la calle Libertad 333, la construcción del Santuario de María Auxiliadora, la edificación del Colegio Don Bosco, para la secundaria, la construcción de la Capilla de Don Bosco, el Oratorio Salesiano de Castilla, el Oratorio Salesiano de Coscomba, la edificación de la Obra Social y Asistencial de Bosconia, CEO María Auxiliadora, el Oratorio de Tacalá, el Oratorio María Auxiliadora de la calle Libertad, el Oratorio Cosio del Pomar, la construcción del Nuevo edificio para la Primaria, la reunificación del Colegio Salesiano Don Bosco (Primaria y Secundaria ), la remodelación del antiguo Colegio Salesiano, la construcción del Patio techado.
La llegada Piura en 1960 del Quinto Sucesor de Don Bosco, Rector Mayor Renato Ziggiotti, la llegada del Sétimo Sucesor de Don Bosco en 1985, Rector Mayor Egidio Viganò, la llegada del Papa Juan Pablo II, a la que asistieron los jóvenes Cooperadotes Salesianos,
Es importante destacar el espíritu altruista de distinguidos piuranos que en horas difíciles supieron brindar su apoyo y colaboración;
Entre ellos D. Juan Hilarión Helguero, que obsequió la casona para el colegio y a quien por antonomasia todos llamaban "El Padre de los Salesianos", al Dr. Víctor Eguiguren, que obsequió una gran extensión de terreno, donde hoy funciona la secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco; así mismo a Enrique del Carmen Ramos, a Daniel García Lemus, Francisco Eguiguren, Emilio Kurt Beer, la Sra. Rosa Seminario, que donó al Padre Alberto Álvarez los terrenos donde hoy se encuentra Bosconia, entre otros ilustres bienhechores y colaboradores.
El Colegio Salesiano ha cobijado a muchos Salesianos, que hicieron de sus vidas un modelo de santidad y de vida ejemplar, sacerdotes que llegaron a la Dignidad de Obispos como Monseñor Octavio Ortiz Arrieta, Fundador y Primer Director (Obispo de Chachapoyas), Monseñor Fortunato Chirichigno (Primer Obispo de Piura), Monseñor Otoniel Alcedo Chuquicóndor (Obispo de Chachapoyas y Ayacucho), y Monseñor Emilio Vallebuona Merea. También sacerdotes con vocación de heroísmo como el P. Miguel Córdova Frías y el Clérigo yugoslavo Ladislao Mirlarcic.
Muchos de los Salesianos que llegaron a estas soleadas tierras a trabajar por la Obra Salesiana se quedaron para siempre en el recuerdo y en el corazón de los piuranos entre ellos cabe mencionar: al P. Teófilo Guaylupo, piurano y ex alumno de esta Casa Salesiana, fue Director del Colegio P. José Sáfarik: fue Director de la Escuela Normal de Varones, unida estrechamente al Colegio, bajo una misma dirección, el P. Hermann Kimmeskamp Su inquietud por la música lo llevó a formar la Orquestina Salesiana, pero sin duda su mayor mérito fue sin duda la formación del Coro Polifónico de Piura, el P. José Kasperczak, considerado como otro de los gigantes salesianos. Sería recordado por su carácter disciplinario y por el vínculo de unión de la congregación con muchos bienhechores y amigos, el P. Alberto Álvarez de nacionalidad chilena, quien a fines de 1950 consigue poner en marcha el Oratorio Festivo Salesiano en Castilla, donde años después se construyó el Colegio Don Bosco. Luego se trasladó al sector Oeste, donde puso en marcha el Oratorio de “Coscomba”, convertido hoy en el complejo juvenil y asistencial Bosconia, el P. Eugenio Pennati, Durante su primer período construyó e inauguró el moderno Colegio Don Bosco, el P. Alejandro Michaiski Jankowaki, quien hizo del Perú su segunda patria, trabajando con cariño por la formación humana y cristiana de muchas generaciones de peruanos. Durante 20 años trabajó en nuestra ciudad de Piura, el R.P. Javier Gaínza Arizaleta, trabajó 13 años como educador y Director del Colegio Salesiano (2 años). Es recordado por su carácter alegre, amante de la disciplina, deporte, puntualidad y deber. El R.P. José Antonio López del Moral, destacado su carácter jovial, su entusiasmo, su facilidad para entablar amistad, su sentido de organización, su generosidad y su entrega sin medida a los demás, su profunda preocupación por la familia, su espíritu emprendedor y su amabilidad para ayudar y asistir a quienes lo necesitan. Puso en marcha Bosconia “Obra de Amor”, el P. Casimiro Iraola Vélez, que ha sabido ganarse el corazón de los piuranos, por su sencillez, por su don de gente, por su espíritu de amor entrega al trabajo pastoral, por su generosidad, su amabilidad, el P. Sixto Moriones, un sacerdote muy dedicado al trabajo, terminó de la construcción del pabellón para la Comunidad en Bosconia, la remodelación del antiguo Colegio Salesiano convertido hoy en día en el Oratorio María Auxiliadora, entre otras muchas obras realizadas, el P. José María Doménech, sacerdote de grandes y extraordinarias cualidades entre las que podemos destacar: el don de la palabra, su amabilidad, su buen humor y su presencia de Padre bueno y generoso que sabe guiar con acierto y sabiduría a la gran familia Salesiana.
Es importante destacar nuestro Recuerdo y Gratitud a los muy queridos padres: Landoni, Alcedo, Kitta, Fogarty, Jiménez, Mikeluchi, Saizman, Will, Link, Pizarro, Mello, Skrezyna, Spolti, Vera, Dávila, Zanella, Dal Ben, Dal Pos, Pytlik, entre otro que dedicaron los mejores años de su vida al engrandecimiento de la Obra del Padre y Maestro de la Juventud San Juan Bosco en Piura.
La Familia Salesiana ha crecido en estos 100 años. A parte de los Salesianos de Don Bosco SDB, tenemos a, las Hijas de María Auxiliadora, los Cooperadores Salesianos, las Voluntarias de Don Bosco, Grupo ADMA, las Dama Salesianas, Movimiento Juvenil S, Grupo Pastoral, Escoge, Camino entre otros.
Algunos de los rasgos mas importantes del educador salesiano en estos cien años ha sido y continúa siendo, el ser portador del amor de Dios a los jóvenes que necesitan ser comprendidos y queridos, ser también presencia viva de Cristo y tratar siempre de concatenar el estudio, el deporte, la disciplina y la espontaneidad; sin descuidar los medios naturales que contribuyen al equilibrado desarrollo de todas las facultades humanas; el Sistema Preventivo hace hincapié en acercar a los jóvenes por medio de la oración y los sacramentos. Más que un sistema puramente preventivo es un instrumento potente de la Gracia Sobrenatural sobre la que se apoya, adaptándose a las circunstancias actuales de la vida y es además una invitación permanente a los jóvenes para que no se dejen seducir por la drogadicción, la prostitución y tantos otros peligros que les acechan a cada instante, y mas bien orienten sus vidas hacia algo positivo y de utilidad.
“Bendito es el que viene en el nombre del Señor”
Año 2006, a 100 años de la llegada de los Salesianos a Piura un nuevo acontecimiento que quedará marcado en la historia de la vida de este centenario plantel la llegada del Rector Mayor P. Pascual Chávez y la apoteósica celebración del Primer Centenario que contó con un nutrido programa y la Presencia de las delegaciones de los distintos lugares del Perú, donde los salesianos viene realizando su labor educativa y evangelizadora.
Año 2009. Con gran júbilo se celebró los 150 años de la Fundación de la Congregación Salesiana, mientras que en Roma se iniciaba la peregrinación de la urna de don Bosco a todas las Regiones con Presencia Salesiana, como preparación al bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco en el 2015. Este acontecimiento fue vivido por todos los Salesianos como un camino espiritual y pastoral.
Año 2010, un extraordinario acontecimiento quedó grabado en la historia Salesiana, fue la llegada de la Urna, conteniendo una de las reliquias de Don Bosco. El martes 7 de abril, en medio de un despliegue extraordinario y una enfervorizada multitud de niños jóvenes y adultos, la Reliquia de Don Bosco, llegó al Colegio Salesiano Don Bosco, donde el Director R.P. Humberto Chávez Franco SDB en breves y emocionadas palabras le dio la bienvenida …“Querido papá Don Bosco. Hace muchos años entre sueños e ilusiones tú pensaste en los lugares donde podrían estar tus salesianos trabajando alrededor del mundo. Lugares donde tú nunca pudiste estar físicamente porque no pudiste realizar tu sueño de ser misionero, pero lugares donde los recorriste al contemplar cientos de veces el mapamundi que tenías en tu habitación. Ahí surgió ese famoso sueño de la máquina del tiempo, donde viste a los salesianos presentes en el mundo, vistes rostros de los niños y jóvenes de cada uno de los lugares desconocidos para ti, pero queridos y amados desde siempre.
También nosotros, tus hijos de Piura, estamos en ese sueño. Y hoy, después de casi 150 años, puedes realizar tu sueño de ser misionero, y ver finalmente, que tu sueño se hizo realidad en Piura. Así nos enseñaron los primeros salesianos que llegaron a nuestra tierra y así se lo estamos enseñando a las nuevas generaciones. Esperamos hacer bien nuestra tarea. Querido Don Bosco, ¡Bienvenido a Casa!, Te estábamos esperando” Ese mismo día La urna fue llevado en procesión hasta la Catedral de Piura donde se realizó una Misa Concelebrada, presidida por el arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, luego la urna fue llevada al Santuario de María Auxiliadora recibiendo a su paso por la Municipalidad de Piura el homenaje del Concejo Provincial. Ya en el Santuario la urna permaneció toda la noche, acompañada por fieles devotos y miembros de la familia Salesiana en vigilia hasta el día siguiente miércoles 7. Luego de la Misa concelebrada presidirá por Monseñor Daniel Turley, Obispo de Chulucanas fue llevado a Bosconia donde tuvo un entusiasta y multitudinario recibimiento. Nuevamente el Arzobispo Metropolitano de Piura Mons. José Antonio Eguren Anselmi, presidió la Misa concelebrada en la Capilla de Bosconia. Luego de permanecer por algunas horas expuesto a la veneración de los fieles fue llevado de retorno al Santuario de María Auxiliadora, recibiendo a su paso el Homenaje del CETPRO María Mazzarello. A las 5.30 p.m. concluyo su visita y partió a la ciudad de Tumbes para ser entregada al día siguiente a los Salesianos del Ecuador.

Por todas estas apreciaciones creemos que los piuranos tenemos que agradecer a Dios, a la Santísima Virgen Auxiliadora, a Don Bosco, a todos y cada uno de los salesianos que han trabajando y a los que continúan. Que Dios les bendiga les recompense grandemente y les siga bendiciendo con nuevas vocaciones que permitan la continuidad de la Obra Salesiana.



Francisco Rosas Castillo
Salesiano Cooperador

HISTORIA DEL TEMPLO DE MARÍA AUXILIADORA



La historia del templo de María Auxiliadora se remonta a 1906, año de la llegada de los primeros salesianos. Ellos improvisaron una pequeña capilla en la casona donada por Don Juan Hilarión Helguero Carrasco.
En 1915, con la conclusión del primer piso del nuevo colegio salesiano, construido por el P. Octavio Ortiz Arrieta, se pudo adecuar un local como capilla. Éste estaba situado, según se ingresa por la puerta de la calle Libertad, a la derecha, frente a la Regencia y la dirección. Hasta hace poco funcionaba en su lugar la secretaría, la dirección y la sala de videos de colegio de primaria, mientras éste no se trasladaba junto al Don Bosco.
Era un pequeño y modesto era el santuario. Dos filas de bancas y al fondo el altar mayor, teniendo al centro y en la parte superior la imagen de la Virgen, acompañada a los costados por las imágenes de Don Bosco y Domingo Savio. Cinco grandes ventanas daban a la calle Libertad.
Con el aumento del estudiantado y la cada vez más creciente cantidad de feligreses se vio la necesidad de construir un nuevo templo.
En el año de 1918, los terrenos Lancaster salieron a subasta pública. Siendo de interés de los Salesianos la adquisición de los referidos terrenos para construir el templo de María Auxiliadora, el Padre Director se presentó como uno de los postores para la compra de los referidos terrenos. Cuando se cumplió el plazo señalado para la verificación respectiva, en el Colegio San Miguel, bajo la presidencia del señor Prefecto Ramón Valle se reunió la Junta de almonedas. Cumplidos todos los requisitos exigidos por la ley se procedió al remate y como no hubieron más postores, que el Director de la Escuela Salesiana, que previamente había hecho el depósito de ley, obtuvo la buena pro, quedando el terreno mejorado con un sol y subiendo el valor a S/ 1619 que debían ser pagados al recibir la Resolución Suprema.
Con respecto a la compra de estos terrenos hay un hecho cierto, que figura en las crónicas escritas por los mismos Salesianos. Al parecer alguno de los dueños no deseaba vender, o tenía otros planes; el hecho es el siguiente: El Padre Inspector en presencia de varios salesianos amigos y niños de la Escuela enterró unas Medallas en esos terrenos al parecer destinados a guardar en sí el fruto de la opulencia y de la vanidad. Puesto a remate no hubo postores unas veces y por último debiendo ser adquirido por la señora Manuela O. de Vega que había decidido levantar en esos lugares un Palacio de gobierno, les concedió una subvención de S/. 6500 para que pudieran ensanchar el local y prohibió terminantemente el remate que había dado ella misma. La definición definitiva y perpetua de los terrenos que dispensaba a María Auxiliadora, lo que parecía casual fue netamente providencial, dueños ya los Salesianos de una extensión igual al valor de la base del terreno, se presentaron como los únicos postores en el remate que se verificó el 7 de enero obteniendo sin oposición de ninguna clase, quedando así concluido este asunto a favor de la Congregación Salesiana cuyo fin, fue levantar a María Auxiliadora un templo.
Otro hecho contado por el Padre José María Doménech, que a su vez lo escuchó a otros Salesianos, se refería al hecho de, que, el Padre Inspector había lanzado unas medallistas de la Virgen hacia los terrenos y esto al parecer habría ablandado el corazón de las personas que en un primer momento se negaban a vender y que luego lo hicieron sin ofrecer ningún problema.
El RP. José Reyneri, siendo Inspector de las casas salesianas del Perú apoyó con todo entusiasmo el proyecto. En acto multitudinario, realzado por las autoridades, estudiantes y fieles devotos, colocó la primera piedra, en ceremonia apadrinada por el prefecto del departamento el 04 de Junio de 1933.
Al P. Fortunato Chirichigno, en su calidad de Director de esta casa de estudios le correspondió emprender con tesón y perseverancia la construcción de la obra hasta dejarla en estado de poder entregarla al servicio del culto. Fue en 1939 que la obra fue concluida por su sucesor RP. Juan Hefter y en ceremonia revestida de la mayor solemnidad, el 14 de Mayo de 1939 fue inaugurada por Mons. Moisés Sabogal, Párroco de Catacaos en representación del Administrador Apostólico de la entonces Diócesis de Piura.
Una placa de mármol guarda los nombres de los distinguidos y altruistas benefactores de la Obra: Monseñor Carlos García Irigoyen, Monseñor Aurelio Guerrero, Enrique Verdeguer, José Silva, Julio Murillo, José Rojas, Manuel Checa, Pedro Gonzales C, Teodoro Balarezo, Daniel García Lemus, Enrique Del Carmen Ramos, Adolfo Riofrío, Ramón Romero, Teodoro Zapata, Manuel Helguero, Gabriel Seminario, Dionisio Romero, Feliciano Del Campo, Roberto Carrión Pérez. Otra de las placas está dedicada a la Archicofradía (Hoy Asociación de María Auxiliadora ADMA), teniendo a Francisca De Carranza como presidenta y como integrantes: Magdalena de Palacios, Ofelia de Agurto, Herminia Cerro, Jesús Vega, Mercedes Palacios, Ana María Ríos, Carmen Palma, y Rosa Trelles y como bienhechoras: Aniana de Romero, Ana María de Beer, Victoria de Balarezo, Manuela Odar de Sánchez, Beatriz de Jiménez, Genara de Carrasco. Todas ellas distinguidas damas piuranas que merecen el amor agradecido de los piuranos de ayer de hoy y de siempre.
En el período comprendido entre 1943 y 1947 el RP. Director. José Sáfarik hizo construir la torre del templo, en los años siguientes su sucesor el RP. Teófilo Guaylupo hizo instalar los relojes de la torre, los que hasta la fecha continúan marcando la hora. El 1° de Mayo de 1956, con motivo de las Bodas de Oro de la Familia Salesiana de Piura, se consagró el altar mayor construido todo él con mármol de Carrara (Italia).
La imagen de María Auxiliadora, está tallada en madera de Pino hecha por un coadjutor salesiano en el taller de arte y escultura de la Escuela Profesional Salesiana de Sarriá-Barcelona (España). Se dice que es una de las más bellas imágenes que existen en el mundo. Con 1,65 mts., de alto, 80 ctrs., de ancho y un pedestal de 23 ctrs., fue traída de España el 23 de Mayo de 1920.
Con el transcurrir de los años la imagen se fue deteriorando, especialmente por las lluvias e inundaciones de 1983 por lo que hubo necesidad de restaurarla. En 1989 fue llevada a Lima, donde Carlos del Mar Pacheco y el piurano Héctor Suárez García realizaron un extraordinario trabajo al respecto a un costo de un millón 67 mil Intis sufragados por sus devotos.
En 1994 el RP. Javier Gaínza, en su calidad de director del Colegio Salesiano, modernizó el templo con el cambio del piso de loseta por el de mármol; así también se cambió el equipo de amplificación.
Hoy en día el templo de María Auxiliadora continúa siendo el sagrado recinto que nos acoge y nos llena de orgullo por su riqueza ornamental y espiritual.
A fines del año 2005, siendo Director del Colegio el P. José María Doménech, se hizo la más reciente remodelación con la reorientación de la parte elevada del presbiterio con el altar mayor, ambón y sede en forma oblicua, de tal manera que, tanto los fieles de la nave central, como los de la parte lateral, llamada del colegio, puedan apreciar suficientemente bien a quien presida la celebración.

Francisco Rosas Castillo

Historia de María Auxiliadora



El Pueblo Cristiano siempre ha recurrido a María, como auxilio, en momentos difíciles

En tiempos de San Agustín se revestían las Iglesias con ladrillos que decían Santa María ayúdanos.

San Efrén, en la segunda mitad del siglo cuarto, escribe: María no cesa de ayudarnos; cooperadora de Dios, inmaculada y Auxiliadora nuestra

Cuando el islam amenazaba acabar con el pueblo cristiano de occidente, San Juan de Damasceno rezaba así: “María auxilio de los Cristianos Sálvanos”.

San Bernardo, nos dice que a mediados del siglo doce: “Con el auxilio de María siempre se llega a Puerto”

En Ucrania se celebra todos los años la Fiesta de María Auxiliadora por haber liberado a la nación de la invasión de las tribus paganas que lo arrasaban todo.

Cuando los turcos amenazaban con invadir Europa cristiana. Se dio la batalla naval más encarnizada de toda la historia. Los soldados cristianos rezando el Rosario y gritando ¡María Auxilio de los Cristianos Sálvanos! consiguen la victoria de Lepanto.

El Papa Pio V en agradecimiento añade a las Letanías la invocación “María Auxilio de los Cristianos”

Cuando el Papa Pio VII cae prisionero de Napoleón, gracias al rezo de los Cristianos es liberado y entra triunfante a Roma el 24 de mayo de 1814. Desde entonces se celebra la Fiesta de María Auxiliadora el 24 de Mayo.

En Sueños la Virgen se le presenta a San Juan Bosco y le indica el sitio donde debía construirle un templo. Con 40 centavos Don Bosco inicia la construcción. Los milagros se multiplican. El 9 de junio de 1868 se consagró el templo ya terminado, considerado uno de los más bellos del mundo.

Desde aquella inauguración han pasado 140 años. En la mayor parte del mundo se han venido levantando Iglesias a la Virgen. Actualmente en el mundo existen más de dos mil templos dedicados a María Auxiliadora

Don Bosco nos ha dejado escrito: “El título de Auxilio de los Cristianos atribuido a la Madre del Salvador, no es algo nuevo en la Iglesia...Una experiencia de 18 siglos nos hace ver que la Santísima Virgen ha cumplido a perfección la Misión de

Madre de la Iglesia y Auxilio de los Cristianos

Hoy la Iglesia quiere que invoquemos a María con la Advocación Auxilio de los Cristianos. Así lo dice el Concilio Vaticano Segundo que la invoca con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro y Mediadora.