Novena de María Auxiliadora 2011

Radio Salesiana Piura

Don Bosco en la TV

Don Bosco en la TV

viernes, 28 de mayo de 2010

Más, más y más (P. Casimiro Iraola Vélez)


Otro año más que celebramos los piuranos el mes y la novena de nuestra “Madre y Señora de Piura”, la Virgen Auxiliadora.

Son muchos los años que palpablemente vamos en un continuo crecimiento en manifestar nuestro amor a nuestra buena Madre Auxiliadora celebrando su novena.

Hará unos veinte años atrás se celebraba con mucho fervor en un único horario y al ver la cantidad de fieles se tuvo que hacer en doble horario; primero fue en su templo, después en la cancha del patio del Santuario y al ver que no se abastecía se trasladó al patio techado del Colegio Don Bosco. Hemos visto con asombro que en algunos días tanto en la Eucaristía de 5 y 7 de la noche el patio techado estaba totalmente lleno…¿dónde vamos a ir?

Este año nos ha acompañado con sus entusiastas prédicas el P. Pablo Medina SDB que trabaja como encargado de la Pastoral en el Colegio Salesiano de Huancayo. Nos ha enfervorizado contagiándonos su amor a la Virgen María, con su mensaje profundo, alegre y concreto “¡María: muéstranos a Jesús!”, irradiando su amor salesiano y mariano.

“Venid y vamos todos con flores a María” fue el estribillo que se escuchó al inicio de cada una de las novenas. En la primera, la de las cinco de la tarde, participaron los alumnos del Colegio Salesiano Don Bosco junto con sus papás, lo hicieron por grados durante los nueve días. Ellos se organizaron junto con sus tutores preparando las moniciones, lecturas, peticiones, testimonios, también se organizaron para su donación generosa de víveres. En la segunda novena, la de la siete de la noche, animaron los diferentes grupos de la familia Salesiana: Bosconia, Oratorios, ADMA, ADS, Mamá Margarita, Catequistas, Salesianos Cooperadores, laicos colaboradores, amigos de Don Bosco, padres de familia, alumnos y ex alumnos participaron con entusiasmo.

Era un ambiente de fiesta que se vivió en el Colegio: La pequeña Kermes que organizaron las Damas Salesianas, el grupo ADMA recibiendo las innumerables donaciones para las rosas de la Virgen, los Salesianos Cooperadores con los “pañuelos de la Virgen”, los alumnos de prensa salesiana vendiendo los videos de la Reliquia de Don Bosco, los ex alumnos salesianos ofertando sus chocolates para llevar la imagen de María Auxiliadora a lugares donde no la conocen, en fin tantas buenas acciones motivadas por el inmenso amor a María.

Una triste noticia se nos comunicó durante la novena la muerte del P. Eugenio Pennati SDB, un hombre entusiasta que trabajó en Piura como encargado de Pastoral y Director del Colegio Don Bosco; a más de uno le trajo a la mente la imagen de nuestros salesianos que también partieron junto al Padre: P. Javier Gaínza SDB, P. José Antonio López SDB y el P. Michalski. Definitivamente la Virgen se guarda unos lindos detalles con sus buenos hijos.

El último día de novena, domingo 23, se llevó a cabo la tradicional verbena diversos números artísticos alegraban la espera del gran día: Alumnos del colegio de los talleres de danza y teatro se presentaron, también un número que rompió más de una carcajada fue el de los Oratorios y no se quedó atrás la banda y orquestina del colegio que esta vez con sus canciones del recuerdo hicieron cantar y soñar a más de uno de los fieles. Faltando algunos minutos para las doce se presentaron los mariachis para darle la serenata a la Virgen y a las doce en punto la quema de vistoso castillo iluminó el patio del Colegio “¡María: muéstranos a Jesús!” y la imagen de la Madre se dejaban ver con las luces del castillo que como todos los años lo donaron nuestros queridos ex alumnos.

24 de mayo, 9 de la mañana celebramos la Eucaristía Juvenil en el patio techado del colegio, el P. Julio Berroa SDB presidió la Eucaristía. Trece instituciones nos acompañaron entre ellas algunas instituciones educativas: Santa María, Doménico Savio, San Antonio, Nuestra Señora del Tránsito, San Luis Gonzaga, etc.

La Eucaristía de fiesta se celebró en el Santuario y la presidió Mons. José Antonio Eguren. Alrededor de las cuatro de la tarde cientos de fieles se congregaron en el Colegio Don Bosco para dar inicio a la Procesión de nuestra Madre. A las 4:30 empezó su recorrido por las diferentes calles de Piura y Castilla recibiendo algunos homenajes. Impresionante el multitudinario acompañamiento que tuvo la Madre en su recorrido. La imagen de la Virgen hizo su ingreso a su Santuario alrededor de las 8:30 de la noche el P. Humberto Chávez SDB celebró la Eucaristía de cierre de fiesta.

Piura demostró un año más el inmenso amor que le tenemos a la Madre celestial. La cantidad de fieles y devotos de la Madre Auxiliadora hace que la Congregación salesiana en Piura se preocupe por seguir propagando su devoción y mensaje. Cabe resaltar el esfuerzo para llevar adelante esta hermosa Fiesta de María Auxiliadora: Fueron cerca de 10 000 hermosos afiches puestos en centros comerciales y unidades móviles de nuestra Madre que promocionaban su fiesta; 2000 folletos que resumía el mensaje de su fiesta; 52 000 estampas se repartieron durante los nueve días de su novena dándonos a conocer el tema del día y sus letanías; 20 000 rosarios y cuadrípticos se obsequiaron durante su día de fiesta. También la novena se transmitió por Radio Piura y vía internet en http://eprensasdbpiura.blogspot.com y el blog del Santuario http://santuariomariaauxiliadorapiura.blogspot.com es en este espacio que se darán a conocer las actividades de los diferentes grupos de la familia salesiana, así como la publicación de la campanilla.

Son muchos más los detalles que se tuvieron en relación a la Virgen: Arreglo del altar, las hostias, vino y flores de todos los días, la orquestina y los coros, los guías, los testimonios que a más de uno nos hizo derramar una lágrima, nuestros religiosos salesianos con colas interminables de confesión….. etc., etc.

Gracias, Madre por tanto amor. Gracias por fortalecer nuestra relación con Dios. Gracias por mirarnos porque si tú nos miras, también nuestro Padre Dios nos mirará.

¡Viva María Auxiliadora! ¡Reina y Señora de Piura!

1 comentario:

  1. En el texto son dicen que todos los años los salesianos hacean sus novenas de la virgen María auxiliadora. El mensaje que fue este año es María muéstranos a Jesús.
    La misa en estos nueve días fue presidida por el padre: Pablo Iban Medina Torales.
    Nosotros debemos ir a las novenas q se desarrollan mas q todo de María auxiliadora madre de todos los piuranos.
    Atentamente: lázaro jeancarlo
    larizbeascoa nureña

    ResponderEliminar